Explora Mahindra

Nuestros modelos

Objetivos climáticos para tomar en cuenta

La India está abriendo más minas de carbón a pesar del aumento de la contaminación atmosférica. ¿Cuál es su mensaje?

Al adoptar las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional liderando la alianza solar y la innovación en energías renovables, la India ha hecho esfuerzos notables para hacer frente al cambio climático.
Actualmente se busca que la India se una a lo que se está construyendo, una coalición mundial para las cero emisiones netas para mediados de siglo. Europa, Japón y Corea han anunciado cero emisiones netas para el 2050, China antes del 2060 y pronto la nueva administración estadounidense se unirá a esta coalición.
Se espera que la India también forme parte pronto, solo deben aumentar sus esfuerzos para promover las energías renovables, ya que nadie se beneficiará tanto como la misma población India con este proyecto,  debido a la reducción tan alta de contaminación que logrará en poco tiempo.

La contribución de la India será cada vez más importante, tomando en cuenta los esfuerzos tan grandes que han empezado a realizar y se espera que llegue a convertirse en un verdadero líder en la acción climática.

Algunos dudan del compromiso de los países que anunciaron la unión a la coalición. ¿Qué puede tranquilizar a la comunidad mundial de que se mantendrá la promesa?

Hay dos pruebas de credibilidad clave:

1. Los CND que se presentarán ante la COP26 en Glasgow el próximo año.
2. Las inversiones y medidas anunciadas, por ejemplo: reducir los subsidios a los combustibles fósiles, detener la construcción de centrales nucleares, trasladar los impuestos de la renta a la contaminación, apoyar eficazmente las energías renovables, entre otras.

Los países desarrollados tendrán que garantizar que se cumpla la promesa de donar 100.000 millones de dólares anuales a los países en desarrollo. Actualmente vemos que los bancos se alinean más con la acción climática en sus préstamos, varias empresas indias lo están haciendo también. Por ejemplo, el grupo Mahindra, que ha sido pionero en esta dimensión en su país.

Otro país de América como lo es Estados Unidos, pasó los últimos cuatro años avanzando en la dirección equivocada, incluyendo su salida del Acuerdo de París.
¿Qué se espera de la administración entrante de Biden?

El nivel de emisiones de los Estados Unidos, incluso durante los últimos cuatro años, sigue siendo el más alto, pero se ha reducido considerablemente. La nueva administración ha anunciado que apuntará a convertirse en un país cero emisiones y se espera que muy pronto este país se reincorpore al Acuerdo de París y se prepare para la COP26.
Se busca que sean claros a la hora de garantizar que Estados Unidos asumirá el liderazgo en la acción climática y no se quedará rezagado en comparación a los demás. Sin ellos sería imposible lograr los objetivos de limitar el aumento de la temperatura a finales de siglo.

¿Cuál es el progreso del Acuerdo de París?

El Acuerdo de París es una buena hoja de ruta, pero es necesario que se aplique.
No ha habido voluntad política en estos últimos cinco años en todos los países. Pero ahora vemos un nuevo impulso. El sector privado está mostrando a los gobiernos que necesitan actuar, los jóvenes se están movilizando en todas partes, la sociedad civil está presionando para que se actúe. Estamos en guerra con la naturaleza, lo que está sucediendo con las tormentas y los huracanes es un claro ejemplo de esto, que provoca que se destruya la economía en muchos países, por ejemplo, el terrible impacto de las sequías.

En la ONU se hará todo lo posible para asegurar que el 2021 sea el año de la verdad, cumpliendo el objetivo que tenemos para lograr el bienestar de todos, si no se hace, se estará moviendo hacia el suicidio en relación con las generaciones futuras. Se debe hacer la paz entre la humanidad y la naturaleza, ya que, si no se actúa inmediatamente, las cosas serán irreversibles.

¿Se podría decir que el 2020 ha sido el año en el que las naciones asiáticas anunciaron objetivos climáticos mucho más ambiciosos que los países desarrollados?

Es esencial que todos los países desarrollados se comprometan a una reducción del 45% de sus emisiones hasta el 2030, a la neutralidad del carbono en el 2050 y a implementar el fondo de 100 millones de dólares, deben hacerlo, ya que han sido durante décadas los principales contribuyentes al calentamiento global.

¿Ha hecho retroceder la pandemia los logros alcanzados en la descarbonización en todo el mundo?

Hay informes de que algunos países están utilizando el Covid-19 como una razón para excavar más carbón.
Es cierto que se está viendo un 50% más de dinero de recuperación utilizado para actividades relacionadas con combustibles fósiles que para energías renovables y esto es lamentable. Se están gastando billones de dólares que están siendo prestados, esto significa que vamos a dejar una gran deuda a las nuevas generaciones.
Es esencial que el dinero que se está gastando, esté en línea con la economía verde, con prioridad a las energías renovables en la energía y en relación con todos los demás aspectos de la recuperación verde en la industria, la agricultura y todas las actividades humanas.

Fuente: https://cutt.ly/ThMyiAj